[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



Noticias

Inicio » Actualidad » Noticias » El SITNA publica en la IDE de Navarra un desarrollo innovador realizado por TRACASA para dispositivos móviles

Noticias

28-11-2016

El SITNA publica en la IDE de Navarra un desarrollo innovador realizado por TRACASA para dispositivos móviles

TRACASA ha incorporado dos nuevas herramientas desarrolladas sobre el propio visualizador de IDENA, que facilitan su integración con el resto de la información publicada y aprovechan la capacidad de geoposicionamiento y toda la funcionalidad que ofrecen los dispositivos móviles

 

Fuente: IDENA

 

El pasado mes de octubre, el SITNA publicó una nueva versión del cliente de mapas de su IDE (IDENA) que pretende acercar sus servicios a los usuarios de dispositivos móviles. Tracasa, socio tecnológico del Gobierno de Navarra en este proyecto, es responsable de este  novedoso desarrollo, realizado en software libre y basado en tecnología Web y el uso de estándares. Su originalidad radica en que si bien existen en el mercado bastantes aplicaciones nativas para móviles con esta orientación, no es fácil encontrar ejemplos de aplicaciones puramente web y que además se orienten a las tecnologías de las IDE.

Basado en la API SITNA, también creada por Tracasa para el SITNA, las nuevas herramientas han sido desarrolladas en HTML 5 utilizando componentes de software libre como OpenLayers 3, siendo por tanto, accesibles desde un simple navegador web moderno que soporte HTML5.

La idea de partida era adaptar IDENA a los usuarios de dispositivos móviles ofreciéndoles nuevas herramientas que respondieran a sus necesidades de trabajo en campo. Técnicos y público en general demandan cada vez más aplicaciones que permitan la navegación y el posicionamiento para todo tipo de fines, a la vez que necesitan superponer y consultar la información disponible del territorio que ofrecen las IDE. Con este objetivo en mente, Tracasa ha incorporado dos nuevas herramientas desarrolladas sobre el propio visualizador de IDENA, que facilitan su integración con el resto de la información publicada y aprovechan la capacidad de geoposicionamiento y toda la funcionalidad que los dispositivos móviles ofrecen. Al mismo tiempo, el interfaz de la aplicación se ha modificado para facilitar su uso en estos dispositivos, adaptando botones y paneles a las pantallas táctiles de pequeño tamaño de modo que toda la funcionalidad original resulta plenamente operativa.

La nueva herramienta «mapas sin conexion» permite visualizar regiones sin necesidad de conexión a Internet. A partir de la propia cartografía ofrecida por los servicios de IDENA, cualquier usuario puede generar y almacenar mapas (caché) de las zonas que le interesen para su posterior utilización del visualizador en modo offline (sin consumo de datos). Esto resulta particularmente interesante en el caso de que se necesite utilizar la aplicación en zonas con problemas de cobertura o, simplemente, cuando no se deseen consumir los datos de nuestra tarifa. Para generar esa caché, el proceso es sencillo y rápido, solo es necesario tener acceso a datos en el momento de realizar la descarga y disponer de espacio suficiente de almacenamiento en el dispositivo.

 

Fuente: IDENA

 

La segunda herramienta desarrollada, «ubicar», está destinada a trabajos en campo que requieren navegación. Permite registrar la ubicación del usuario a partir de la señal GPS del dispositivo, localiza cambios de posición y almacena los puntos rastreados creando tracks (recorridos). La opción de consulta de rutas gestiona los tracks almacenados permitiendo importar y exportar las rutas en formatos GPX y KML. La  visualización de un track en el mapa se complementa con la consulta de su perfil de elevación, la identificación de waypoints, la reproducción de una simulación del recorrido y la utilización de la información geográfica aportada por IDENA a través de sus servicios web estándar.

 

Fuente: IDENA

 

Todas las funcionalidades están disponibles directamente desde el visualizador de IDENA en la dirección: https://idena.navarra.es/navegar/ o utilizando la aplicación disponible en Google Play.

 

 

 

 

 

 

TRACASA

Tracasa es una empresa líder en ingeniería de software y sistemas de información territorial perteneciente al Gobierno de Navarra. Está presente en Europa, África y América y cuenta con una plantilla cercana a los 100 empleados.

Sus áreas principales de actividad son: catastro, cartografía, soluciones GIS, ingeniería territorial e ingeniería de software, gestión de deudas y servicios de información y tratamiento de datos.

www.tracasa.es   -   @tracasa   -   www.linkedin.com/company/tracasa

« Volver